Sunday, August 7, 2011

"Chronicles of Cuban Art",from The series"Questioning painting and cuban Art"



"El Patio de mi Havana es particular"
oil on linen
64 inch by 98 inch
Artist Collection


















"Titulo The Cuban Art"
gouache on heavy paper
44 inch by 30 inch
Artist collection




"The New form of the Hero"
gouache on heavy paper
44 inch by 30 inch
Private Collection ,NY
















"The Conceived Sin in Cuban Art"
oil on canvas
70 inch by 52 inch
Jorge Reynardus Collection,NY











"Pride & Prejudice in Cuban Art"
gouache on heavy paper
44 inch by 30 inch
Private Collection NY


             













"The Triumph of Cuban Art"
oil on canvas
70 inch by 98 inch
Artist Collection                                                                                                          
Enhanced by Zemanta

Monday, August 1, 2011

Presentacion de Ciro Quintana-Ciro Art(prologo para la monografia de Obras recientes de Ciro Quintana-CiroArt)


Ciro Quintana es una de las figuras mayores del arte cubano de estos treinta últimos años. Forma parte de una generación mítica que surgió en Cuba a principios de los años 80 (él fue el creador del Grupo Puré), la cual revolucionó el arte cubano y produjo el arte más innovador de Latinoamérica de aquellos años (aliaba magistralmente el kitsch, la religión, la política, la sociología y el postmodernismo).

El arte de Ciro Quintana (autodenominado humorísticamente Ciro Art ) constituye un mosaico neo pop hecho de un conjunto de pinturas, de dibujos, de esculturas, de textos,  donde el arte, la historia, la política, los hechos sociales son evocados en unas instalaciones hiperbólicas, caóticas, extra-temporales e intensamente rococó. Su obra es una reflexión sobre la relación entre el arte y la vida, una lectura del proceso mismo de creación, un diálogo constante entre la idea de una obra y su mecanismo de elaboración que, al final, cae en una escenografía de trampa visual para atrapar al espectador. Ciro Quintana creó toda una tendencia neo historicista en el arte cubano apropiándose y reciclando las iconografías nacional (cubana) y occidental, en particular las de los ex países socialistas y de los Estados Unidos. Ultimo retoño del modernismo, es asimismo uno de los artistas más interesantes del período posmodernista ya que su originalidad no se reduce a la suma de sus inspiraciones, consiste en haber profundizado los recursos prodigiosos de la imagen visual y en haber renovado lo figurativo por una intensidad subversiva. 

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Peter and Irène Ludwig de Aachen, Alemania; la colección Peter Ludwig de Colonia, Alemania; el Museo de Leipzig, Alemania; el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; el Museo Pori Taiden de Finlandia…


François Vallée