Ciro Quintana es una de las figuras mayores del arte cubano de estos treinta últimos años. Forma parte de una generación mítica que surgió en Cuba a principios de los años 80 (él fue el creador del Grupo Puré), la cual revolucionó el arte cubano y produjo el arte más innovador de Latinoamérica de aquellos años (aliaba magistralmente el kitsch, la religión, la política, la sociología y el postmodernismo).
El arte de Ciro Quintana (autodenominado humorísticamente Ciro Art ) constituye un mosaico neo pop hecho de un conjunto de pinturas, de dibujos, de esculturas, de textos, donde el arte, la historia, la política, los hechos sociales son evocados en unas instalaciones hiperbólicas, caóticas, extra-temporales e intensamente rococó. Su obra es una reflexión sobre la relación entre el arte y la vida, una lectura del proceso mismo de creación, un diálogo constante entre la idea de una obra y su mecanismo de elaboración que, al final, cae en una escenografía de trampa visual para atrapar al espectador. Ciro Quintana creó toda una tendencia neo historicista en el arte cubano apropiándose y reciclando las iconografías nacional (cubana) y occidental, en particular las de los ex países socialistas y de los Estados Unidos. Ultimo retoño del modernismo, es asimismo uno de los artistas más interesantes del período posmodernista ya que su originalidad no se reduce a la suma de sus inspiraciones, consiste en haber profundizado los recursos prodigiosos de la imagen visual y en haber renovado lo figurativo por una intensidad subversiva.
Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Peter and Irène Ludwig de Aachen, Alemania; la colección Peter Ludwig de Colonia, Alemania; el Museo de Leipzig, Alemania; el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; el Museo Pori Taiden de Finlandia…
François Vallée
Me encanta, un gran Artista ; )
ReplyDelete